martes, 5 de octubre de 2010

Anatomia y Estructura de Hipofisis

Telebachillerato Nº56
“Samuel León Brindis”
Clave: 07ETH0044S

Ensayo:
Anatomía Y Estructura De Hipófisis

Materia: Biología II

Presenta:
Marlene López Altunar

Catedrático:
Marco Antonio Zambrano Alegría

Colonia Nueva Naranjo, Municipio De Tecpatan Chiapas.
Septiembre de 2010




Introducción

El término «hipófisis» proviene del griego hipo (‘debajo’) y fisis (‘crecer’).

Aristóteles creía que el moco nasal (llamado pītuīta en latín)[1] se generaba en el cerebro, y salía por la nariz.
En
1543, Vesalio escribió lo mismo: que el moco nasal procedía de esa glándula en el cerebro. De allí el nombre «pituitaria»: glándula generadora de moco. En el siglo siguiente (XVII) se deshizo el error (el moco no provenía del cerebro, sino del interior de la misma nariz), y la anatomía ha preferido renombrar a esa glándula «hipófisis». Desde 1723, en latín científico, se documenta el nombre «pituitaria» o «membrana pituitaria» (‘mucosa generadora de moco’) para la mucosa nasal o mucosa olfatoria.
Lo que se pretende con este ensayo es dar a conocer la anatomía de la hipófisis, que es la que se encuentra dentro del cabeza, las estructuras que tiene que son tres la adenohipófisis, hipófisis medio, neurohipófisis y sus funciones que tiene cada una de ellas.



¿Qué es la hipófisis?

La Hipófisis es una glándula situada dentro de la cabeza. Emerge a modo de apéndice de la misma base del cerebro, estando alojada en una cavidad ósea del cráneo llamada Silla Turca por su forma peculiar, La Silla Turca tiene un aspecto típico de silla de montar a caballo cuando se la observa desde un lateral. El suelo de la silla forma a la vez, el techo de una cavidad rellena de aire que se llama Seno Esfenoidal. En la hipófisis existen tres partes bien diferenciadas. Una situada por delante, la Adenohipófisis, constituida por un tejido epitelial que fabrica seis hormonas diferentes, Hipófisis media o pars intermedia; produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel y otra situada detrás de esta llamada Neurohipófisis, formada por tejido nervioso y unida al cerebro por una estructura alargada, fina y delicada, llamada tallo hipofisario, Este tallo de la Hipófisis une a la glándula con la parte vecina del cerebro llamada Hipotálamo, situado justo por encima de la silla Turca y que tiene una cavidad en su interior rellena de un líquido: El líquido cefalorraquídeo, cuyo aspecto es el del agua. Esta cavidad la llamamos Tercer ventrículo y está justo en medio del cerebro. El tercer ventrículo se encuentra en comunicación con otras cavidades situadas justo por encima, también dentro del cerebro, llamadas Ventrículos Laterales, por que son dos, cada uno dentro de una mitad del cerebro.

Este tallo de la Hipófisis une a la glándula con la parte vecina del cerebro llamada Hipotálamo, situado justo por encima de la silla Turca y que tiene una cavidad en su interior rellena de un líquido: El líquido cefalorraquídeo, cuyo aspecto es el del agua. Esta cavidad la llamamos Tercer Ventrículo y está justo en medio del cerebro. El tercer ventrículo se encuentra en comunicación con otras cavidades situadas justo por encima, también dentro del cerebro, llamados Ventrículos Laterales, por que son dos, cada una dentro de una mitad del cerebro
El Líquido cefalorraquídeo que se fabrica en los ventrículos laterales, sale del cerebro pasando por el Tercer ventrículo, un flujo que no puede ser interrumpido sin poner en grave riesgo la vida de la persona, ya que se acumula en los ventrículos laterales y los agranda (lo llamamos Hidrocefalia); la presión dentro de la cabeza aumenta y las funciones del cerebro comprimido empiezan a sufrir. Si la obstrucción a nivel del tercer ventrículo no se soluciona, el enfermo finalmente muere. La causa de esta obstrucción puede ser un tumor de la hipófisis que crece hacia arriba.

En el tallo hipofisario van las prolongaciones (axones) de las células nerviosas (neuronas) que se encuentran en unos núcleos (los núcleos supraóptico y paraventriculares- que son agrupaciones de neuronas con funciones especiales -) de la región cerebral vecina hipotalámica. Estos axones, parecidos a tubos, transportan dos hormonas (hormona antidiurética y oxitocina), que fabricadas por esas neuronas hipotalámicas independientes, las llevan a la neurohipófisis para almacenarlas allí, a fin de que puedan ser descargadas hacia la sangre cuando se necesiten. Por el tallo hipofisario también van unos peculiares vasos sanguíneos, los vasos Porta, de naturaleza venosa, que recogen otras hormonas fabricadas por el hipotálamo para llevarlas a la adenohipófisis. Es precisamente a través de estas hormonas intermediarias, con función estimulante unas e inhibitoria otras, por las que el hipotálamo regula la fabricación y descarga hacia la sangre de las hormonas que produce la adenohipófisis.

Estructura:

La hipófisis es un órgano pequeño: medio centímetro de altura, un centímetro de longitud y un centímetro y medio de anchura. Está formada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. Entre ambos hay otro pequeño lóbulo, el medio. El lóbulo posterior es más pequeño que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo. la parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotálamo. El infundíbulo está constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que forman algunos de los núcleos hipotalámicos.El propio lóbulo posterior igualmente tejido nervioso, por lo que también se le denomina neurohipófisis El lóbulo anterior, de origen epitelial, tiene una estructura típicamente glandular: se le llama adenohipófisis (hipófisis glandular). El lóbulo anterior continúa también hacia arriba por su parte infundibular, constituyendo el tallo hipofisario. El tallo hipofisario se une a la parte anterior del tuber cinereum, que es una porción prominente de la sustancia gris situada por delante de los cuerpos mamilares y por detrás de la comisura óptica
El lóbulo anterior prácticamente sólo se relaciona a través de la circulación sanguínea con el resto del organismo.
La sangre arterial llega a la hipófisis a través de algunas pequeñas arterias que parten de las dos carótidas internas, las grandes arterias que corren en el interior de los senos cavernosos, situados a los dos lados de la hipófisis. De la porción intracavernosa de las carótidas salen, una a cada lado, las arterias hipofisarias inferiores, que riegan predominantemente la neurohipófisis. Una vez que han salido de los senos cavernosos, poco antes del final de su recorrido, las arterias carótidas internas envían a la hipófisis otros vasos arteriales: las arterias hipofisarias superiores, tres o cuatro a cada lado.Estas riegan la hipófisis anterior y el tallo hipofisario. En el extremo superior de éste hay un rico plexo capilar que se origina tanto de las arterias hipofisarias superiores como de las arterias comunicantes posteriores. Esta red sanguínea se continúa hacia abajo, a lo largo del tallo hipofisario, en un sistema de pequeñas venas, llamado sistema portal hipotálamohipofisario que, al llegar a la hipófisis anterior, se abre en un nuevo conjunto de capilares. El sistema portal, con las dos redes de capilares, es de importancia fundamental en la fisiología de la hipófisis, al ser el puente de unión entre el hipotálamo y esta glándula y, a través de él, los llamados «releasing factors», producidos por los núcleos hipotalámicos, alcanzan la hipófisis, estimulándola o frenándola en su secreción de hormonas.
La hipófisis posterior está formada por células fusiformes, los pituicitos, que constituyen el andamiaje de sostén del tejido nervioso y procesos neuronales y tiene tres componentes: el lóbulo neural (pars nervosa, infundíbulo) que queda por detrás de la silla turca, el tallo hipofisario o del infundíbulo que se extiende hacia el hipotálamo y la eminencia media o infundíbulo que es una estructura en forma de embudo del hipotálamo. La hipófisis posterior está formada por axones de células del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo que terminan en la parte posterior de la glándula, adyacentes a la red capilar. Estas terminaciones son el origen de las hormonas neuropeptídicas arginina-vasopresina (hormona antidiurética) y oxitócica que se almacenan en vesículas secretoras especiales.

La hipófisis anterior o adenohipófisis está recorrida por una fina red de capilares que trae la sangre desde el hipotálamo. Esta sangre contiene una serie de hormonas estimulantes o inhibitorias que controlan la secreción de las células neuroendocrinas de la adenohipófisis. Se pueden distinguir tres componentes: el lóbulo distal (pars distalis) que constituye la mayor porción de la glándula; el lóbulo intermedio y el lóbulo tuberal constituido por una capa de células que se extienden por el tallo hipofisario.
La adenohipófisis contiene 5 tipos distintos de células, que segregan diferentes tipos de hormona:
Células somatotróficas, que producen la hormona del crecimiento
Células lactotróficas, que excretan prolactina
Células corticotróficas que excretan la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), la b-lipotrofina (b-LPH), la hormona a-estimulante de los melanocitos (a-MSH) y la b-endorfina
Células tirotróficas que producen la hormona estimulante del tiroides (TSH)
Células gonadotróficas que excretan las hormonas gonadotrópicas, la hormona estimulante del folículo, la hormona luteinizante
La hormona estimulante de los melanocitos (MSH) también es producida por las células situadas en la zona intermedia, entre las hipófisis anterior y posterior.



Conclusión

En este ensayo que acabo de realizar yo concluyo que las hipófisis se encuentran situado dentro de la cabeza y dentro de la esta la silla turca es como una silla de caballo y se forma la cavidad de relleno de aire llamada seno esfenoidal, la Hipófisis o Glándula pituitaria, es la glándula endocrina principal de los seres humanos. Las hormonas que segrega controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas del organismo. Las hormonas hipofisarias también estimulan el crecimiento y controlan el equilibrio del agua del organismo.
Las estructuras que rodean a la hipófisis tienen una gran importante trascendencia clínica y quirúrgica, tiene glóbulos posteriores y anteriores que parta actuar necesitan del hipotálamo. El lóbulo posterior es más pequeño que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo. La parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotálamo. El infundíbulo está constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que forman algunos de los núcleos hipotalámicos.



Bibliografía

9 comentarios:

  1. hola
    marlenel.
    tu trabajo estubo muy bien por que abla de una tema mmuy importam que es la hipófisis es un órgano pequeño: medio centímetro de altura, un centímetro de longitud y un centímetro y medio de anchura. Está formada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. Entre ambos hay otro pequeño lóbulo, el medio.
    suerte
    en tu
    trabajo
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. hola marlene tu ensayo estubo bien por que trata de la hipófisis que es un organo pequeño mediocentimetro de altura,un centimetro de longitud yun centimetro de ancho

    ResponderEliminar
  3. hola marlene me gusto tu ensayo me gusto por que trata de que la hipofisis por que trata de que eso se encuentra en la cabeza del ser humano.

    aracely

    ResponderEliminar
  4. "hola marlene" tu tema que realizaste es muy interesante lo que medio a entender es que la hipofisis se encuentra en la cabeza.la hipofisis es la glandula endocrina y es principal para los seres humanos.
    hasta luego
    ¡bye!

    ResponderEliminar
  5. hola marlene esta chido ttu trabajo eprendi mucho sobre hipofisis siguele echando ganas

    ResponderEliminar
  6. hola marlene tu trabajo estuvo bien porque traTA DE HIPOFISIS PORQUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA CABEZA.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MARLENE PORQUE TRARA DE HIPOFIFIS QUE SE ENCUENTRA EN LA CABEZA Y TIENEN TRES PARTES. SUERTE

    ResponderEliminar
  8. hola marle me guso tu tema por que trata de la hipofisis y me dio entender que la hipofisis se encuentra en la cabeza y que es la glandula muy importante en el ser humano. ¡suerte!...

    ResponderEliminar
  9. Durante este semestre crei que me me iva ser muy dificil, que me iva ir mal en la materia de biologia, sin embargo en el transcurso de estos dias investigando y cumpliendo con mis trabajos, pude ver que si se puede si uno quiere o lo propone, claro siempre y cuando debemos poner nuestro esfuerzo, puedo decir que en este semestre aprendi muchas cosas de biologia, tuve muchas experiencias en el trabajo que realise, en exposiciones que tuve, la verdad aprendi muchisimo y estuvo bonito este semestre mas en la materia de biologia.

    Tambien quiero agradecer especialmente a mi profesor Marco Antonio Zambrano Alegria que sin duda sin ello no hubiese podido saber y aprender muchas cosas.

    ResponderEliminar